top of page

Hacia el ODS 1: Fin de la pobreza

Updated: Sep 14, 2023

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 1 (ODS 1) tiene como objetivo "Poner fin a la pobreza en todas sus manifestaciones en todo el mundo". Para el año 2030, se busca la erradicación de la pobreza extrema y la reducción a la mitad de todas sus formas. Esta noción de pobreza abarca la insuficiencia de recursos para satisfacer necesidades básicas, como el hambre, la desnutrición, la carencia de vivienda, el acceso limitado a la educación y otros servicios esenciales, así como la experimentación de discriminación social, la exclusión y la falta de participación en los procesos de toma de decisiones.

Suforall - SDG 1 - No Poverty développement durable
Suforall - SDG 1 - No Poverty

El documento de Naciones Unidas que establece los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), titulado “Transformando nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible[1], destaca en su primer párrafo que la erradicación de la pobreza en todas sus manifestaciones, incluida la pobreza extrema, representa el desafío más significativo al que se enfrenta el mundo y es un requisito esencial para el desarrollo sostenible (Asamblea General de la ONU, 2015).


El ODS 1 aborda tanto la pobreza extrema como la pobreza en general. La pobreza extrema se refiere al estado más severo de privación económica y se utiliza para describir la situación en la que una persona no puede satisfacer sus necesidades más básicas y no alcanza el umbral de ingresos diarios de 1,90 dólares. Se considera que una persona vive en la pobreza extrema si sus ingresos mensuales son inferiores a 57 dólares (Comité Español de ACNUR, 2018).


Por otro lado, la pobreza es un problema multidimensional[2], que no se limita únicamente a la falta de ingresos y recursos adecuados. La pobreza también se manifiesta en forma de hambre, desnutrición, viviendas precarias y la falta de acceso a servicios esenciales como agua potable, electricidad, educación y atención médica. Además, incluye la discriminación (trato desigual hacia individuos o grupos) y la exclusión social, que implica la falta de participación en la toma de decisiones y la vida cultural, económica y social (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, 2016).


Las Naciones Unidas advierten que el aumento de la desigualdad tiene efectos perjudiciales sobre el crecimiento económico y socava la cohesión social[3], lo que puede dar lugar a tensiones políticas y sociales y alimentar conflictos de diversas índoles.


Las principales causas de la pobreza incluyen el desempleo, la exclusión social y la alta vulnerabilidad de ciertas poblaciones ante desastres naturales recurrentes, enfermedades y pandemias con altas tasas de mortalidad, conflictos armados, corrupción gubernamental, falta de acceso a alimentos y factores que limitan la productividad.


El ODS 1 consta de siete metas y forma parte de la esfera "Las Personas" dentro de la Agenda 2030, impulsado por el segundo principio de los valores universales de la Agenda 2030: "No dejar a nadie atrás" (Naciones Unidas, s.f.) [5].


El ODS 1 consta de siete metas y forma parte de la esfera "Las Personas" dentro de la Agenda 2030[4], impulsado por el segundo principio de los valores universales de la Agenda 2030: "No dejar a nadie atrás" [5] (Naciones Unidas s.f.).


Las 7 metas del ODS 1:


1.1 Erradicar la pobreza extrema.

1.2 Reducir la pobreza al menos en un 50%.

1.3 Implementar sistemas de protección social apropiados a nivel nacional.

1.4 Igualdad de derechos de propiedad, servicios básicos, tecnología y recursos económicos.

1.5 Fomentar la capacidad ante desastres ambientales, económicos y sociales.

1.a Movilización de recursos para acabar con la pobreza.

1.b Establecimiento de marcos de políticas de erradicación de la pobreza a todos los niveles.



Saber más


[1] Resolución A/RES/70/1 de la Asamblea General ONU: https://undocs.org/sp/A/RES/70/1 [2] Multidimensional: concierne varios aspectos de un asunto. [3] Cohesión social: es el grado de consenso de los miembros de una comunidad o la percepción de pertenencia a un proyecto o situación común. [4] Las cinco esferas de la agenda 2015: son de importancia crítica para la humanidad y el planeta: 1. Las personas: Poner fin a la pobreza y el hambre en todas sus formas y asegurar la dignidad e igualdad de todas las personas, 2. El planeta: Proteger los recursos naturales del planeta y combatir el cambio climático para asegurar un ambiente digno para las futuras generaciones, 3. La prosperidad: Asegurar que todos puedan disfrutar una vida próspera y plena en armonía con la naturaleza, 4. La paz: Fomentar sociedades pacíficas, justas e inclusivas, y 5. Las alianzas (Partnership): Implementar la Agenda 2030 a través de alianzas globales sólidas; estas esferas son conocidas como las 5P. [5] El valor universal “No dejar atrás a nadie”: Representa el compromiso inequívoco de todos los Estados miembros de la ONU de erradicar la pobreza en todas sus formas, poner fin a la discriminación y la exclusión, y reducir las desigualdades y vulnerabilidades que dejan a las personas atrás y socavan el potencial de las personas y de la humanidad en su conjunto.


 

Javier Trespalacios

Bâle (Suisse)

SUFORALL

Hacia el ODS 1: Fin de la pobreza

72 views0 comments
bottom of page