top of page

Nosotros y los ucranianos

Updated: May 24, 2022

La solidaridad es el valor que caracteriza la colaboración entre individuos, la cual permite superar terribles desastres, como las guerras, las pandemias, y otros.


En la ciudad de Basilea (Suiza), hay personas y organizaciones colaborando en la bienvenida de refugiados ucranianos; entre estos quiero mencionar las acciones que realiza el The Basel School of Business - BSB [1] quienes han colocado sus locales, personal y energía para colaborar con el envío de recursos a Ucrania y en el recibimiento de refugiados ucranianos.

Suforall, Javier Trespalacios
Photo Suforall - Place where donations are received and Ukrainians can take any object

Ayer, 11 de abril tuve el honor de colaborar como voluntario en estas acciones, dando mi sonrisa siempre a los ucranianos niños, mujeres y hombres que llegaron buscando algo para comer, algo para vestir, alguna información u otro. Pude ver el valor que tiene una sonrisa para una persona que ha sido expulsada violentamente de su país.

Suforall, Javier Trespalacios
Photo Suforall - Happy girl for finding a toy

Ellos están necesitando todo, la gran mayoría se fueron de su país de un día al otro, sin nada; como le explicaba a mi hija Eva (4ans), muchos de estos niños se fueron de sus casas dejando sus juguetes, nada para divertirse, y en este lugar podían tomar alguno; le conté lo felices que se ponían al llevarse uno debajo del brazo. Tantas historias que escuché, que me esforcé por aprender palabras importantes en ucraniano.


Suforall, Javier Trespalacios
Photo Suforall - Learning the Ukrainian language

Que se necesita?

Los refugiados que acuden al BSB necesitan comida, ropa en buen estado y limpia, de igual forma los juguetes. Llevar cualesquiera cosas por llevar les genera más trabajo a los voluntarios. Orden de prioridades que remarque ayer:


  1. Voluntarios: siempre es importante una mano, pero claro está de manera organizada.

  2. COMIDA: que no necesite refrigerarse.

  3. Utensilios de aseo personal: jabón para bañarse, champú, cuchillas de afeitar, desodorante y otros.

  4. Material para la limpieza de bebes.

  5. Ropa: en buen estado, limpia y separada por tipo, sexo y edad.

  6. Material para limpiar ropa.

  7. Materiales de oficina: lápices, bolígrafos, cuadernos y otros.

  8. Bolsas para transportar la comida u otros.

  9. Material para la cama y toallas para bañarse.

  10. Cosméticos: para mujeres y hombres.

  11. Juguetes, coches para transportar niños.

  12. Medios de transporte: bicicletas, patinetes y otros.

  13. Material para limpiar su lugar de residencia.

  14. Material para limpiar los locales de BSB: no es posible darle más trabajo a esta escuela.

Como es la situación diaria con la entrega de alimentos; en el siguiente mosaico, la primera foto fue tomada a las 13h30 y la segunda a las 14h45. Se necesita donaciones constantes, ya que lo que se distribuye les alcanza para un día.

Photo Suforall - Daily situation in the distribution of food


Las donaciones se pueden hacer de lunes a jueves de 9h a 19h, viernes de 9h a 17h, y sábado - domingo de 10h a 17h. La dirección es la de BSB, Centralbahnpl. 12, 4051 Basel. Si no hay nadie, se puede dejar en la entrada de la escuela.

Suforall, Javier Trespalacios
Photo Phil*Mart - Donations needed!!!

El gran recurso que son los voluntarios, sin sus aportes, ayuda o sonrisa, sería muy difícil que esto funcionara; a ellos un GIGANTE GRACIAS. Para participar como voluntario y sentir el valor de la solidaridad, deben dirigirse a la página de FB: BSB Community Association https://www.facebook.com/bsobca o en la página: https://signup.com/go/XCJDduU


Algunas acciones que podrían hacer:

  • Las escuelas, centros educativos, guarderías y otros: podrían recoger donaciones y llevarlas a las oficinas de BSB, así los jóvenes conocen el valor de la solidaridad.

  • Nosotros, los padres: podemos llevar alguna donación con nuestros hijos, y mostrarle el valor de ser solidarios antes los desastres, en este caso la guerra.


De nuevo GRACIAS A THE BASEL SCHOOL BUSINESS.


[1] The Basel School of Business - BSB: es la única escuela de negocios en la región de Basilea que ofrece títulos de licenciatura, MBA y EMBA en inglés. BSB ofrece el único MBA acreditado a nivel mundial en la región noroeste de Suiza; su dirección es Centralbahnpl. 12, 4051 Basel, y su página web https://thebaselschool.ch/



***



Javier Trespalacios - JT

Suforall - Sustainibility for all

12 avril 2022, Basel (Switzerland)


202 views0 comments
bottom of page