top of page

Comprar local

Updated: Mar 2

Se puede denominar consumo local o economía local a aquel en el que el dinero circula dentro de la comunidad, generando así la creación de puestos de trabajo, el progreso de la comunidad y una mayor conexión con su entorno local.


Se puede llamar consumo local o economía local donde el dinero circula localmente, se crean puestos de trabajo, la comunidad prospera y se conecta más a su localidad.
City Market on Marktplatz, Basel (foto: Javier Trespalacios)

Además, en este tipo de consumo local se pueden adquirir alimentos más frescos, ya que provienen directamente del agricultor y es muy probable que hayan sido recogidos esa misma semana. Esto permite conocer el origen de los productos, establecer contacto con los productores y fomentar la vida social con ellos. Asimismo, se reduce considerablemente el uso de envases plásticos, los cuales suelen terminar en los océanos, y se minimiza la utilización de combustibles fósiles en el transporte, lo que contribuye a disminuir la emisión de CO₂ y los efectos negativos en el cambio climático.


Comprar local contribuye a los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):


  • ODS 1: reducción de la pobreza porque se mantienen y se crea puestos de trabajo;

  • ODS 2: en el caso de los agricultores logra que se mantengan su trabajo sin poner en riesgo la producción de alimentos;

  • ODS 8: promueve el crecimiento económico local;

  • ODS 12: consumo responsable porque utiliza menos empaques;

  • ODS 13: acción por el clima con la reducción en el uso de combustibles fósiles, generadores de CO₂ y efectos negativos en el cambio climático;

  • ODS 14: se utilizan menos empaques plásticos que terminan en la mayoría de las veces en los océanos;



Link de los mercados locales en Basilea: https://www.bs.ch/fr/Portrait/marches/marche-de-la-ville.html


Autor: Suforall, Javier Trespalacios, Basilea (Suiza), 11 de abril 2021.



179 views0 comments
bottom of page