top of page

Día mundial del Agua

Updated: Apr 7, 2022

El día mundial del agua se celebra todos los 22 de marzo desde 1993, con el objetivo de crear conciencia sobre el valor de este recurso natural importante para todas las especies en el planeta; esta propuesta fue presentada durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo en Río de Janeiro en 1992.


World Water Day - Suforall - Javier Trespalacios
World Water Day

Este día tiene el respaldo del ODS 6 – Agua limpia y un saneamiento adecuado a toda la población en el mundo, cuyo fin es “Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos”.


SDG6 - Suforall - Javier Trespalacios
SDG 6 - Suforall

El 75% de la superficie del planeta esta cubierta de agua; de ese porcentaje el 97,5% son los océanos, y el 2,5% es dulce apta para consumo humano.


Suforall - World Water Day - SDG6 - Javier Trespalacios
World Water Day - Suforall

La huella hídrica y el agua virtual son herramientas para analizar el impacto ambiental de producto o servicio en el agua.


La huella hídrica es un indicador medioambiental que sirve para estimar el volumen de agua dulce que se usa en la producción de bienes y servicios. Hay varios tipos de huella hídrica según de donde proviene el agua:


  • Huella hídrica azul: es la cantidad de agua que proviene de fuentes naturales o artificiales (ríos, lagos y acuíferos) utilizada para la producción de un producto o servicio.

  • Huella hídrica verde: es la cantidad de agua de lluvia para el proceso de fabricación de un producto.

  • Huella hídrica gris: la cantidad de agua necesaria para diluir las sustancias contaminantes hasta que el agua sea lo suficientemente limpia como para pasar los controles de calidad.


El agua virtual o escondida es la cantidad que se emplea para obtener un producto, incluyendo la requerida durante el cultivo, proceso, transporte, y otros.


World Water Day - Suforall - SDG6 - Javier Trespalacios
World Water Day - Suforall

Por ejemplo, el agua escondida de una camisa de algodón es 185 litros, para un kilo de Banano es 865 litros y una cerveza 75 litros.


 

Autor: Javier Trespalacios

Basilea (Suiza), 21 marzo 2022

SUFORALL


76 views0 comments
bottom of page