top of page

Las Mujeres y el desarrollo sostenible

Updated: Sep 12, 2023

Como afirmó el religioso estadounidense Brigham Young, “Educa a un hombre y educarás a un hombre. Educa a una mujer y educarás a una generación”. Este pensamiento resalta la importancia de la educación de las mujeres en la sociedad.


Las mujeres han desempeñado un papel destacado y han realizado grandes contribuciones a lo largo de la historia de la humanidad. Ejemplos notables incluyen a Marie Curie, la científica polaca; Frida Kahlo, la pintora mexicana; Sally Ride, la astronauta estadounidense; entre muchas otras".


Como llegamos al desarrollo sostenible

Para llegar al comienzo del desarrollo sostenible, es importante mencionar a quienes reflexionaron sobre lo que estaba ocurriendo en el planeta, destacando a Rachel Carson, una bióloga marina estadounidense nacida el 27 de mayo de 1907 en Pensilvania. En 1962, publicó el influyente libro "Silent Spring" (Primavera Silenciosa), que denuncia los graves efectos de los pesticidas en la salud humana, la flora y la fauna.


Suforall, Javier Trespalacios, Rachel Carson, Sillence Spring
Silent Spring y Rachel Carson (Silent Spring: A Must-Read Book for all those attending COP26 hoping to heal and save mother nature 2021)

La publicación de "Silent Spring" provocó una reacción fuerte por parte de la industria agroquímica estadounidense, que lanzó ataques contra la señora Carson. La acusaron de ser comunista, fanática de la naturaleza, histérica y solterona debido a que no tenía hijos a los 55 años. A pesar de la controversia, su libro se convirtió en un éxito de ventas. En esta obra, Carson narró una historia respaldada por información científica que podía ser analizada tanto por académicos como por críticos en general.


La señora Carson y su obra contribuyeron significativamente a popularizar la conciencia ambiental y el activismo masivo en favor del cuidado del medio ambiente. Lamentablemente, falleció el 14 de abril de 1964 a la edad de 56 años, debilitada por un cáncer de pulmón.


La madre del desarrollo sostenible

En otoño de 1983, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CMMAD) como el principal organismo encargado de la protección del medio ambiente. Esta comisión comenzó sus labores en 1984 bajo la dirección de la Primera Ministra noruega, Gro Harlem Brundtland. Se le encomendó la tarea de crear una comisión internacional encargada de examinar los efectos del desarrollo en el medio ambiente, con tres objetivos principales: 1. Reevaluar la relación entre el medio ambiente y el desarrollo, 2. Formular propuestas realistas para abordar estos problemas y 3. Establecer nuevas formas de cooperación internacional capaces de orientar las políticas hacia la realización de cambios.


Suforall, Javier Trespalacios, Margarita Marino, Gro Harlem Brundtland
Brundtland Commission: Margarita Marino (Colombia), Gro Harlem Brundtland (commission president) and Wangari Maathai (Kenya, Nobel Peace Prize 2004), (Botero s.d.)

En abril de 1987, la CMMAD presentó "Our Common Future" (Nuestro Futuro Común), una publicación en la que se incluyó por primera vez la definición de desarrollo sostenible como "aquel que garantiza las necesidades del presente sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades". Este documento es también conocido como el Informe Brundtland.


La señora Brundtland, nacida el 20 de abril de 1939, es médica y tiene una maestría en salud pública. En 1974, ocupó el cargo de Ministra de Medio Ambiente de Noruega, y en 1981 fue designada como la primera ministra, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar dicho cargo. En 1998, asumió la dirección de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y en 2007 fue nombrada Enviada Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para el cambio climático, donde tuvo la responsabilidad de promover y mediar en las negociaciones sobre el cambio climático en el marco de las Naciones Unidas.


Ganadora del Premio Nobel de la Paz

En 2004, la keniana Wangari Maathai fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz en reconocimiento a su contribución al desarrollo sostenible, la democracia y la paz. Wangari, conocida como la "mujer árbol", fundó en 1977 el Movimiento Cinturón Verde (Green Belt Movement, GBM), desde el cual promovió la plantación de millones de árboles en toda África.


Suforall, Javier Trespalacios
Wangari Maathai receiving the Nobel Peace Prize (Nobel Prize s.d.)

La señora Maathai, nacida el 1 de abril de 1940, era bióloga y activista política. Su visión consistía en integrar la ecología y el desarrollo sostenible con la democracia, los derechos humanos y el empoderamiento de las mujeres. Además, fue la primera mujer de África Central en obtener un doctorado en 1970. Como dijo Wangari Maathai: "When we plant trees we plant the seeds of peace and hope" ("Cuando plantamos árboles, sembramos las semillas de paz y esperanza"). Lamentablemente, falleció en septiembre de 2011.


Mujeres liderando los cambios en el planeta

Con pasión y conocimiento, la costarricense Christiana Figueres lideró las negociaciones de la célebre COP21 (Conferencia de las Partes), la cumbre anual en la que las naciones miembros de la ONU discuten acciones contra el cambio climático. Fue en esta conferencia, celebrada en el otoño de 2015, donde se aprobaron los Acuerdos de París. Figueres es conocida como la arquitecta de las decisiones finales y ocupaba en ese momento el cargo de Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).


Los Acuerdos de París representan un compromiso sin precedentes, ya que instan por primera vez a todos los países a tomar medidas contra el cambio climático, reduciendo sus emisiones de gases de efecto invernadero con el objetivo de evitar que la temperatura media global del planeta aumente más de 2°C.


Christiana Figueres, nacida el 7 de agosto de 1956, es hija del expresidente de Costa Rica, José Figueres, quien ocupó el cargo en tres ocasiones. Es antropóloga y fue nombrada Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) en 2010.


Christiana Figueres, COP21 (2020 Yale University s.d.) – Paula Caballero receiving the award for sustainability in Germany (German Council for Sustainable Development 2019)


El viernes 25 de septiembre de 2015, las Naciones Unidas aprobaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Estos objetivos, centrados en el planeta, las personas, la paz y la prosperidad, comenzaron a planificarse en 2012 durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible en Río+20, que tuvo lugar en Brasil. En esta conferencia, se aprobó y complementó la propuesta presentada por el gobierno de Colombia para reemplazar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). La iniciativa fue impulsada por la diplomática colombiana Paula Caballero, quien trabajó incansablemente entre las naciones para concretar una propuesta que reflejara los intereses tanto de los países desarrollados como de los países en desarrollo. Esta estrategia se llevó a cabo durante 17 meses, en colaboración con Indonesia, Ecuador y Estados Unidos.


Paula Caballero es conocida como la madre de los ODS y es una historiadora nacida en Bogotá. En 2019, recibió el premio alemán a la sostenibilidad en reconocimiento a su labor en relación con los ODS.


Las mujeres y los ODS

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) otorgan un lugar especial a las mujeres a través del ODS 5: "Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas". El propósito de este objetivo es asegurar que las mujeres en todo el mundo disfruten de las mismas libertades, derechos y oportunidades para el progreso en los ámbitos económico, social y ambiental. En este objetivo se definen nueve metas específicas:

Suforall, Javier Trespalacios, SDG 5
SDG 5, inside has 9 goals
  • 5.1 Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.

  • 5.2 Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación.

  • 5.3 Eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina.

  • 5.4 Reconocer y valorar los cuidados y el trabajo doméstico no remunerado mediante la prestación de servicios públicos, infraestructuras y la formulación de políticas de protección social, y promoviendo la responsabilidad compartida en el hogar y la familiar, según proceda en cada país.

  • 5.5 Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.

  • 5.6 Garantizar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos.

  • 5.a Emprender reformas que otorguen a la mujer el derecho en condiciones de igualdad a los recursos económicos, así como el acceso a la propiedad y al control de la tierra y otros bienes, los servicios financieros, la herencia y los recursos naturales, de conformidad con las leyes nacionales.

  • 5.b Mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de la mujer.

  • 5.c Adoptar y fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas a todos los niveles.



Referencias bibliografía:

  • 2020 Yale University. s.f. «Christiana Figueres.» 2020 Yale University. Último acceso: 21 de 04 de 2022. https://yale2020.yale.edu/honorary-degrees/christiana-figueres.

  • Botero, Margarita Marino de. s.f. «Margarita Marino de Botero.» Margarita Marino de Botero. Último acceso: 23 de 04 de 2022. https://margaritamarinodebotero.wordpress.com/.

  • German Council for Sustainable Development. 2019. «The world without the SDGs would be a much darker place.» German Council for Sustainable Development. 22 de 11. Último acceso: 22 de 04 de 2022. https://www.nachhaltigkeitsrat.de/en/news/the-world-without-the-sdgs-would-be-a-much-darker-place/?cn-reloaded=1.

  • Nobel Prize. s.f. «Wangari Maathai Photo gallery.» Nobel Prize. Último acceso: 20 de 04 de 2022. https://www.nobelprize.org/prizes/peace/2004/maathai/photo-gallery/.

  • 2021. «Silent Spring: A Must-Read Book for all those attending COP26 hoping to heal and save mother nature.» The Globalization for the Common Good initiative. 28 de 10. Último acceso: 26 de 04 de 2022. https://www.gcgi.info/archive/1304-silent-spring-a-must-read-book-for-all-those-attending-cop26-hoping-to-heal-and-save-mother-nature.


 

***


Javier Trespalacios - JT

Suforall - Sustainibility for all

08 mai 2022, Basel (Switzerland)

Las Mujeres y el desarrollo sostenible

260 views1 comment
bottom of page